Siembra de Maíz
Alcanzo el 33,8 % de los 7,8 millones de hectáreas estimadas para la presente campaña, tras registrar un avance intersemanal de 4,1 puntos porcentuales. Las labores de implantación han finalizado en la región Núcleo Norte y en el Centro-Norte de Córdoba, necesidad de precipitaciones para sostener el buen estado de cultivos. En las regiones afectadas por excesos hídricos (principalmente el Centro y Oeste de Buenos Aires) se estima que cerca del 20 % del área sembrada de maíz se encuentra con niveles de humedad superiores a los óptimos.

Trigo
Pese a las lluvias registradas sobre el norte del país a fines de la semana pasada, las altas temperaturas que imperan sobre ese sector dieron lugar a un acelerado progreso en la cosecha de trigo que a la fecha alcanzó el 5,3 % del área apta. Los resultados obtenidos en estas zonas “primicia” resultan más que alentadores. Mientras que en el NOA los rendimientos se ubican entre los 8 y los 15 qq/Ha, superando el promedio de 8,2 qq/Ha de los últimos 5 años, en el NEA, los resultados preliminares hasta el momento se ubican en 27,3 qq/Ha en promedio, superando en casi 6 qq/Ha al anterior máximo histórico de 2019/20 (21,4 qq/Ha) y casi duplicando el promedio de rinde de los últimos 10 años. 88% con condición de cultivo Buena a Excelente.

Siembra de Girasol
Cobra impulso nuevamente con la generalización de la siembra sobre el sur del área agrícola. En la última semana marcó un progreso de 10,9 p.p. y cubre a la fecha el 51,2 % de las 2,7 MHa proyectadas. Sin embargo, nuevas lluvias sobre el sur del área agrícola frenaron el avance de las sembradoras sobre el Sudeste de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, donde se registran demoras respecto al promedio de los últimos 5 años. El 78,4 % crece bajo condición hídrica adecuada/Óptima, y el 99,1 % mantiene una condición de cultivo Normal a Excelente.








