El mercado de Soja se encuentra afectado positivamente por dos factores coyunturales que se combinan para beneficiar el escenario de precios en el mediano plazo. Uno del plano internacional (guerra comercial EE.UU. – China) y otro en el mercado local (quita de retenciones).
Según fuentes de mercado, China habría reservado al menos otros 10 barcos Panamax (650.000 tn aprox.) de Soja Argentina para embarque noviembre. A continuación, compartimos evolución de precios C&F de poroto de soja puesto en China y algunos comentarios del impacto que podría tener sobre la dinámica local.

A raíz de la guerra comercial entre EE.UU. y China, los precios de la soja Argentina se encuentran competitivos junto con Brasil, por sobre EE.UU. Hoy en día con la tregua pactada, las importaciones Chinas desde EE.UU. tienen aranceles, encareciendo la soja americana. Así, estratégicamente China viene stockeandose para evitar la dependencia de EE.UU., incrementando compras a Brasil y Argentina.
La campaña en Argentina, exhibe un volumen atípico de exportaciones de poroto proyectadas en la hoja de balance, en 9 mill. tn. Hasta Agosto, ya van 7 mill. tn. Esto sugiere un mercado que podría mantenerse tirante o competitivo entre fábricas vs. exportación para originar poroto hasta fin de año.

La oferta esta, aunque con la comercialización ya algo adelantada. Actualmente van negociadas 32 mill. tn. (64% de la cosecha, vs. 62% prom. hist.). Restan 18 mill. tn. Con la medida de retenciones 0% debería darse una comercialización atípicamente acelerada mientras dure la medida, hasta 31/10 o acumular 7.000 mill. USD. (Ya que mejora considerablemente los precios que recibe el productor).
La industria suele procesar promedio 3 mill. tn. mensuales en oct/nov/dic. y podría incrementarse con la mejora de precios al productor (incentivando ventas) y márgenes positivos de la industria(¿4 mill. tn de molienda mensual?). De darse esos niveles y algo más de exportación de poroto para completar esas 9 mill. tn. proyectadas, podríamos ir hacia un final de campaña con stocks ajustados y precios firmes, con spread entre cosechas que se mantengan lógicos.









